Como vimos en los artículos anteriores, los tres primeros chakras nos conectan a la energía de la tierra, el cuarto es el amor y se encuentra entre cielo y tierra.

Con el quinto comenzamos con los chakras que nos unen a la energía del cielo. Los que tienen más que ver con la parte espiritual del ser humano.

Hablar de espiritualidad no es hablar de religión, eso lo tenemos claro ¿Verdad?

El quinto chakra es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión

El chakra en el gong

Siguiendo la progresión de abajo hacia arriba, este punto lo localizaríamos en la parte más inferior del tercio superior del gong.

En este punto, los sonidos comienzan a ser más agudos que en las partes de abajo donde son más graves y sostenidos.

Aquí los sonidos son más volátiles y penetrantes aunque con menos armónicos puesto que nos acercamos a la zona donde se encuentran las cuerdas que sostienen el gong a la estructura.

Para tocar este tercio superior es más aconsejable usar una maza pequeña o fina, es decir, de numeración baja, antes que una muy gorda que nos va a complicar la tarea de sacar sonido al metal.

A mi, particularmente, para trabajar sobre este y los siguientes chakcras superiores me gusta más percutir en gongs de menor tamaño cuyos agudos, vibraciones de frecuencias altas similares a la frecuencia elevada de estos centros, son más cristalinos y vibrantes.

En concreto me gusta trabajar con el gong Tamtam que cuando es percutido en esa zona parece hablarme al oido…

Vishuddha: El chackra de la garganta

En esta ocasión me va a ayudar con este artículo mi querida amiga Esther Beut.

Esther y yo nos conocemos desde los 14 años (ha llovido un montón desde entonces). Nos perdimos la pista durante una temporada larga y el destino nos volvió a unir inesperadamente. Nuestras vidas habían cambiado y nosotros, evidentemente, también y desde entonces hemos seguido manteniéndonos en contacto y aprendiendo el uno del otro en muchos aspectos.

Ella ha tenido una larga andanza (que casi se la lleva al otro barrio) aprendiendo de un montón de maestros, lo que le ha llevado a ser una gran profesora de Kundalini Yoga y meditación.

¿Donde lo localizamos?

El Chakra de la garganta o el sonido situado en la base del cuello, facilita la comunicación y la creatividad

La comunicación es el arte de transmitir y recibir la información, aunque la comunicación verbal ocupa la mayor parte de nuestra mente consciente, la no verbal programa la mente inconsciente en todo momento.

Desde el quinto chakra empezamos a dirigir conscientemente nuestra propia evolución. Somos los creadores de las pautas que llenan nuestros canales de comunicación.

Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones. La comunicación es un acto de conexión.

Dentro de la práctica de la micro órbita que hacemos en Taiji, este punto lo localizamos como la pagoda de 12 pisos. No es un qiao propiamente dicho pero si tiene una gran repercusión a nivel energético. En su parte trasera nos encontraríamos con el llamado paso de las cervicales.

Es importante que estos dos puntos se encuentren liberados para que el qi pueda circular con fluidez de Du Mai a Ren Mai

La creencia hindú

Los hindúes creen que toda la materia está formada de sonido y cada cosa contiene una representación simbólica de las pautas de energía que la componen, eso es el sonido “semilla” o “raiz”, bija mantra.

Los mantras son una de las llaves básicas y esenciales con que el humano puede acceder a los misterios de su armonía interior.
Los mantras son sonidos sagrados que ajustan la conciencia gracias a la vibración. Nos proporcionan armonía en las ondas cerebrales, aumentando el sincronismo entre ambos hemisferios.

El sonido de la garganta y su elemento

El quinto chakra es el soporte de los sonidos vocales y el sonido raíz asociado a este chakra es “Ham”.

Este sonido proporciona acceso a las cualidades del elemento con el que se relaciona. Sonido ligero, aéreo, etéreo (Akash).

La vibración tiene naturaleza purificadora, además de ser una manifestación del ritmo y éste, influye sobre la substancia del otro. De ahí los efectos que tiene sobre nuestras estructuras celulares.

Se relaciona con el elemento Éter (Akash), que en sanación es “el gran disolvente”. Lo usamos para armonizar, completar, para disolver cualquier dificultad, bloqueo o exceso.

Conectamos con el Éter a través de la garganta o el oído.

Saber escuchar es un componente esencial de la comunicación.

Cuando entramos en silencio evitando la comunicación verbal se abren otros caminos a la comunicación…en especial hacia la consciencia superior.

Las posturas de yoga

Jalandhara Bhanda es la cerradura de garganta. Dirigimos la energía presionando tiroides y paratiroides. Se aplica al meditar y retener la respiración. Es la técnica yóguica por excelencia de Vishuddha.

postura de la vela

Las Asanas que pueden activar el quinto chakra son Salamba Sarvangasana (en la imagen) o postura de la vela, Halasana o el arado, rotaciones y elevación de cuello. Podemos ampliar con Bhujangasana o postura de la cobra, Ustrasana o postura del gato.

En kundalini yoga trabajamos con kriyas, series concretas de ejercicios con efectos específicos en el cuerpo, mente y espíritu, especialmente recomendadas para Vishuddha son “Kantha Padma Kriya” o Kriya para el loto de la garganta y Wahe Gurú Kriya.

Una bonita reflexión

George Leonard en su análisis concluye que “nuestra capacidad para tener un mundo, depende de la capacidad para sintonizar con él”.

Si no logramos la resonancia con las frecuencias vibratorias que nos rodean, no podremos experimentar la conexión con el mundo.

El que no sintoniza no comunica y sin la comunicación quedamos aislados, separados y privados de las fuentes nutricias que son vitales para la salud.

Así como los hindúes creían que el sonido era el creador de toda materia, la comunicación, bien sea oral, química, mental o eléctrica, crea y mantiene la vida. Sin ella moriríamos tanto espiritual como físicamente.

No hay que inventar nada, basta con aquietar nuestas mentes y escuchar…todo está ahí.

Y para finalizar…

Pues que mejor que el video de un baño de gong realizado para el quinto chakra.

Ya sabes, para tener una mejor experiencia usa unos buenos auriculares o un equipo de música si tiene unos buenos altavoces y dale volumen… pero no te pases que no queremos bronca con los vecinos.

Nos vemos en el siguiente artículo.