Voy a comenzar, a petición de algunos, una serie de artículos en la que vamos a hablar de los chakras y su relación con el gong, el yoga, nuestro cuerpo y el chi kung( Qi gong).

Cada chakra tendrá un artículo completo para el y al final, un video de baño de gong para activar, meditar y trabajar dicho chakra.

Además, para cada chakra pediré la colaboración a una persona distinta que nos hablará desde el punto de vista del Hatha Yoga, Kundalini, Registros Akashicos, para tener diferentes perspectivas de trabajo.

¡Empezamos!

¿Que son los chakras?

Chakra es una palabra que proviene del sánscrito y significa “círculo” o “disco”.

Podemos rellenar cientos de hojas hablando de lo que son pero a grandes rasgos los chakras son centros de energía situados a lo largo del cuerpo humano y que van desde la base de la columna (1º) hasta la coronilla (7º). Tiene que ver con el sistema endocrino y cada centro está conectado a una o varias glándulas y tiene unas características diferente a los demás .

Se les asocia, entre muchas otras cosas con:

  • Una emoción, tanto positiva como negativa según se encuentre muy abierto (demasiada energía de giro); equilibrado o bloqueado (poca energía de giro).
  • Un color que va desde el rojo al violeta, es decir, los colores del arcoíris.
  • Un elemento y un planeta dominante que rige a cada uno de ellos.
  • Una parte del cuerpo y un sentido que, aunque hay cinco, le añadimos el “sexto sentido” y el ir más allá del ser.

Tener todos los chakras equilibrados es sinónimo de salud y bienestar y para ello hay trabajos específicos como la meditación, posturas de yoga, uso de cristales o comidas.

Los chakras en el gong

A la hora de tocar el gong también podemos centrarnos en potenciar el sonido para un chakra concreto.

Cada parte del gong se puede relacionar con un chakra y pondremos la intención en que el sonido se dirija, concretamente, a ese lugar. Al menos, así es como yo lo hago y lo siento.

Su localización es la siguiente:

  • Los tres primeros chakras se encuentran desde el extremo inferior del gong hasta el centro. Son los que reciben la energía de la tierra y sus sonidos son los graves, es decir, las frecuencias bajas.
  • El cuarto se encuentra a ambos lados del centro y combina la energía de la tierra y el cielo en el corazón. En el centro del gong podemos percutir un toque que se denomina “HEART BEAT” simulando los latidos y que podemos usar para armonizar el ritmo de los corazones de los asistentes a un baño de gong.
  • Los tres restantes se localizan desde el centro hasta el borde superior y son los que reciben la energía del cielo. Sus sonidos son los agudos o las frecuencias más elevadas.
  • En el borde del gong podemos colocar el aura. La circunferencia engloba y recoge todo el cuerpo.

Cada gongista tenemos nuestro set de gongs y en mi caso utilizo uno u otro dependiendo de a que zona quiera dirigir el sonido.

En ocasiones, cuando estoy tocando me viene la información de trabajar un chakra concreto a la sala y entonces dirijo los toques al punto específico del gong y me centro en uno de los cuatro que tengo, que siento que mejor puede transmitir la energía requerida.

El primer chakra: Muladhara

Para comenzar hablando de este primer chakra le he pedido ayuda a Victoria Bugnone, dueña y profesora de la sala Jayah Yoga (www.jayahyoga.com), de Moralzarzal. Ella me ayudará, desde el punto de vista del Hatha Yoga, con las explicaciones de este primordial centro energético.

Ya que Victoria nos habla desde la visión del Yoga, disciplina que maneja a la perfección, yo lo haré desde la del Qi gong (chi Kung) que es la disciplina en la que me envuelvo bien.

¿Donde se localiza?

A nivel físico, en nuestro cuerpo, está localizado en el perineo, plexo sacro-coxígeo, entre el ano y los genitales. (En la mujer está situado en el cervix, donde se unen vagina y útero). 

Los chinos denominan a esta zona Huy Yin y es donde se encuentra el Dantian inferior en el que se desarrollan los trabajos de cultivo del Jing, la esencia o energía seminal (uno de los tres tesoros) portador de vida.

Los órganos vitales asociados a este chakra, son las glándulas suprarrenales, la columna vertebral, los riñones, la vejiga y la parte final del intestino grueso. 

También está asociado al sentido del Olfato, y se representa con el símbolo de la flor de loto de cuatro pétalos, de color rojo.

Conexión con la Tierra

Como su elemento es la TIERRA, este chakra, que es el centro de las energías psíquicas,  activa la conexión espiritual de las personas con la Tierra y con el plano físico, buscando la continua actividad sensorial, permitiéndonos encontrar el sentido de la individualidad, y centrarnos en nosotros mismos, enraizados a la madre tierra, separados de los demás.

Es el chakra de la supervivencia y de las necesidades físicas más instintivas.

Si está cerrado es difícil disfrutar de la vida, te sientes autodestructivo, negativo y frustrado. Cuando está abierto hay poder creativo y confianza personal para realizar proyectos.

La energía Kundalini. La serpiente enroscada

A nivel Causal o Espiritual, es decir, en lo mas profundo de nuestro ser, en este chakra reside la energía del Kundalini o energía primordial (latente), que tiene que despertar gracias al trabajo de los nadis (canales por donde circula nuestra energía). Meridianos en las tradiciones Chinas.

Dicho esto, cuando practicamos yoga y durante las Âsanas (o posturas), vamos activando los diferentes centros energéticos o Chakras y luego distribuyendo, a través de los nadis, esa energía primordial en nuestro cuerpo.

Me gustaría comentar que la sexualidad masculina está localizada en este chakra mientras que la femenina reside en el segundo.

Dos movimientos concretos

Hay ciertas Âsanas que específicamente nos conectan y enraízan con la madre tierra, haciendo que despertemos la energía latente y la elevemos. 

  • Tadâsana, o la postura de la montaña, es una de ellas.

 Para practicarla, debes colocarte de pie, con los pies separados el ancho de las caderas, descalzos, sintiendo la superficie de la tierra en la planta de los pies.

Comienzas a subir, con la intención, la energía por tus tobillos, pantorrillas, rodillas, muslos y caderas, haciendo que tus piernas se sientan fuertes y activas, siendo el sostén de tu cuerpo. Continúa subiendo por el tronco, abriendo el pecho y llegando hasta la coronilla manteniendo una respiración suave y tranquila, natural.

Te mantienes en esa postura, alargando tu columna, y creciendo desde lo mas profundo de tu ser, siendo consciente del fluir de tu respiración y de su viaje a través de los nadis.

  • Utthita Trikonasâsana, o postura del triángulo.

Es otra postura de gran enraizamiento, que genera fortaleza en las piernas, aumenta la energía y nos conecta con la tierra, trabajando el primer chakra.

Es más compleja que la anterior por ello, para practicarla contacta con un profesor de yoga que te enseñará, paso a paso, como hacerla para sentir el trabajo energético de la misma.

En Qi gong hacemos un trabajo, también energético, partiendo de este chakra y ascendiendo por la columna vertebral (canal Du mai) y al llegar a la coronilla descendiendo por la parte delantera ( canal Ren Mai) creando de esta manera una micro órbita de energía.

El mantra Lam

Este Centro energético Muladhara mantiene una vibración sonora llamada “Lam”, y al pronunciarla, tanto en voz alta como en silencio, te conecta con tu mente inconsciente.

Al cantar el mantra “Lam” puedes visualizar una esfera de color rojo en la zona de tu chakra y extenderla por tus huesos y músculos.

El perineo es el cimiento de la mente y aquí se halla la capacidad de fluir con los cambios y con la abundancia.

Por último…

Si te apetece saber más del 1º chakra o tienes dudas y quieres compartirlas conmigo o con la comunidad escribe un comentario o házmela saber por privado mediante el formulario de contacto. Te responderé con sumo agrado.

Para cualquier consulta acerca de las posturas de yoga ponte en contacto con Victoria a través de su página. Me consta que estará encantada de ayudarte y responderte.

Ahora te dejo un video para que te centres en tu primer chakra y lo actives y equilibres con la ayuda del sonido del gong.

Puede ser buena idea, si así lo sientes, cantar el mantra “Lam” mientras escuchas el baño.

Ya me contarás que tal la experiencia.

Nos vemos en el segundo chakra.

https://vimeo.com/420360627

Un saludo.