Siguiendo con el recorrido por este maravilloso mundo de los chakras nos acercamos al segundo. Su nombre en sánscrito significa “Dulzura” y engloba todo aquello que nos endulza la vida como es el placer, la sexualidad, la nutrición, el cambio….

El chakra en el gong

Como vimos en el anterior artículo, cada chakra tiene su representación en el gong y el segundo la tiene dos tercios por encima del borde inferior del instrumento.

Como los tres primeros chakras están más conectados con la Tierra, a mi me gusta trabajarlos, precisamente, con el Gong Tierra. Su sonido profundo me transporta más a la energía que mueven estos tres centros.

Esto no quiere decir que no se pueda tocar en cualquier otro gong pero su potencia, generada desde abajo desde lo interior, me atrae mucho más para impactar en la zona deseada.

En otras ocasiones me viene la información de tocar en cada uno de los cuatro gongs en el mismo punto sacando diferentes sonidos que, guiados con la intención, trabajan sobre la misma área del individuo.

El segundo chakra: Svadhisthana

Para hablar de este segundo chakra cuento con la colaboración de Blanca Júdez, directora y profesora de yoga de la sala Ananda, má. (https://www.anandamayoga.es).

Blanca y yo nos conocimos por teléfono y desde el primer momento confió en mi y me dio la oportunidad de poder dar baños de gong en su maravilloso centro de Segovia.

Para mí es un verdadero lujo tenerla como amiga y como compañera en este camino del bienestar y el aprendizaje de uno mismo. Cada vez que nos vemos tenemos largas charlas que nunca me dejan indiferente.

¿Dónde se localiza?

Situado entre L5 y sacro, justo por encima del hueso púbico. Se relaciona con abdomen bajo, pubis, región sacro lumbar, riñones, vejiga, próstata, genitales, la cara interna de las piernas y glándulas sexuales (testículos y ovarios). El elemento de este chakra es el agua, así que también se relaciona con los líquidos corporales y su circulación.

Los chinos denominan a esta zona qiao de la puerta inferior Wei Lu. Es el primer portón del canal Du Mai, según la práctica de la micro-órbita.

Su desbloqueo libera de las ataduras, da equilibrio y lucidez mental. Si está cerrado uno se siente preso de su pasado y mentalmente cansado.

En este centro encontramos localizada la sexualidad femenina mientras que la masculina se encontraba en el primero.

Aprendiendo algo más

Svadhisthana nos conecta con la capacidad de fluir y dejarnos llevar. Surge la polaridad masculino-femenino. También la atracción por el otro polo, la sexualidad. Por lo tanto vamos a afrontar lo que ocurre con el deseo, la atracción y la aversión.

Se equilibra con el movimiento y la energía que más nos impulsa a movernos es la emocional.

Desde el punto de vista del yoga, una emoción es aquello que sentimos y que nos hace ponernos en movimiento.

Desde la euforia hasta la ira, pasando por la tristeza, la culpa, la vergüenza, la decepción, la envidia, etc, cada una de estas emociones tienen en común la necesidad de hacer algo con ellas: a veces contarle a todo el mundo aquello que ha sucedido en la vida que hace que aparezca la euforia (alegría desmedida), a veces huir de lo sentido, a veces cambiar algún hábito, a veces gritar, llorar…

No debemos olvidar que las emociones son profundamente adaptativas, son maestras de vida y son mapas de ruta que nos guían hacia los más profundos sentimientos. 

Un matiz importante

Es importante diferenciar entre emoción (segundo chakra) y sentimiento profundo (cuarto chakra).

Para aunar conceptos y poder comprender, diremos que la diferencia fundamental se encuentra en que las emociones (e-movere=energía en moviento) nos mueven, mientras que los sentimientos profundos nos conectan con un estado de plenitud y dicha en el que nos quedaríamos para siempre (paz, gratitud, alegría, confianza…). 

Para que este segundo chakra sea sano, fluya la energía del espectro naranja y pueda ascender al siguiente centro energético, necesitamos aceptar nuestras emociones y tratarlas con mimo, dándoles un espacio saludable y recogiendo sus mensajes. 

Svadhisthana significa “dulzura”. Bien equilibrado, es decir, cuando aceptamos lo que sentimos, nos conecta con la dulzura del fluir, de la creatividad, la sensualidad y la sexualidad. El desequilibrio aparece cuando nos anestesiamos por miedo a sentir

Conexión con el Agua

Este centro está relacionado con el elemento Agua. El agua en movimiento, la profundidad del océano, todo lo que fluye.

El elemento del agua nutre la emoción y la intuición. Su energía permite que la creatividad se realice y que la emotividad fluya. El agua contiene el ciclo de la vida en sí misma, su movimiento continuo le permite ser diferentes formas y todas a la vez. “Be water my friend“.

El mantra Vam.

El sonido perteneciente a este chakra es el sonido “Vam“.

Su sonido hace que vibren ovarios y testículos. Es decir, todo el aparato reproductor, añadiéndole de esta manera la fuerza de la juventud. El mantra VAM resulta muy efectivo.

El mantra VAM, se encarga de activar la energía Kundalini y llenar el chakra Sacro de energías sexuales y creativas.

Para finalizar…

Te dejo un video que he grabado especialmente para este chakra.

Puede ser buena idea que cantes el sonido “Vam” mientras meditas en tu 2º chakra activándolo y equilibrándolo con la ayuda del sonido del gong.

¡Nos vemos en el tercero!