En casi todos los Baños de Gong surge esta pregunta y hoy te la voy a responder

Origen del Gong como instrumento

El origen exacto del Gong no se conoce pero si se sabe que es un instrumento originario de China. Se piensa que proviene de una zona, indeterminada entre el Tíbet y Birmania.

Existen datos que indican que ya se usaban en el año 500 a.C Aunque los primeros gong rudimentarios provienen de la edad del Bronce.

Se dieron cuenta que las planchas que creaban de la aleación del cobre y el estaño tenían un sonido muy peculiar.

Esto hace que el gong sea uno de los instrumentos de percusión más legendarios de China.

En la antigua China formaba parte de las ceremonias religiosas, militares e imperiales. Tener un gong era símbolo de poder y cuanto más grande fuese, mas poderoso era su dueño.

Su impresionante sonido es capaz de atraparte y transportarte hacia otros mundos.

¿De donde vienen los Gong que yo toco?

En realidad esta es la pregunta a la que se suelen referir las personas que acuden a mis Baños de Gong. ¿De donde vienen los Gong?

Y supongo que todo el mundo está esperando que diga que provienen de China o del Tíbet o cualquier región del gigante asiático, pero en realidad, sólo uno es de origen Chino.

Cuando sepas de donde vienen los otros tres que tengo, de momento, te sorprenderás como lo hacen el resto de personas.

El Tam Tam.

Este fue el primer gong que tuve. Fue un regalo que , desde luego , no me podía esperar.

Este modelo es originario de China. Está fabricado en bronce y realizado a mano. Tiene un sonido muy característico y penetrante con una gran potencia.

Para mi, este, es como el ojo del Dragón que sobrevuela las sesiones de baños de gong. La verdad es que le tengo mucho cariño porque él comenzó acompañándome en esta andadura conmigo.

El Tai Loi.

Fao Kao Tai Loi: ” El mal se ha ido , el bien ha llegado ” o también, “La felicidad ha llegado”.

Estas frases se encontraban en una cuarteta escrita por Confucio. Siddarta Gautama Buda , contemporáneo suyo mandó a sus monjes a inscribir en cada gong y campana la segunda parte de la cuarteta Tai Lo. De este modo quería proclamar el retorno de la felicidad a la tierra.

Esto es lo que significan los caracteres de escritura china que tiene marcados este gong de 28 pulgadas en su aleación.

Este era el gong que tocaba Yogi Bhajan en sus meditaciones de Kundalini yoga y es el más clásico de los gong sinfónicos.

Gong Tai Loi de la casa Paiste

Aunque no lo parezca está fabricado por la casa alemana Paiste. En su creación se llevan a cabo procesos mecánicos pero gran parte de él está hecho a mano según las técnicas más tradicionales chinas que aprendieron los artesanos alemanes en diversos viajes a aquel país.

El Tierra y el Dance.

Estos dos gong son muy distintos a los dos anteriores. En realidad cada uno es muy diferente al otro pero estos dos, en concreto, de la casa Tone of Life son muy particulares.

Pertenecen a los llamados de los elementos puesto que se hayan el tierra, el que yo tengo, el agua (seguramente mi próxima adquisición), el fuego, el cosmos,etc

Gong tierra de la casa Tone of Life.

El Tierra tiene un sonido profundo y grave que inunda la sala y puede irse despertando poco a poco y adquiriendo un volumen muy alto con una riqueza de armónicos impresionante.

Este gong y su hijo pequeño, el Dance, provienen de Polonia, muy cerca de la frontera con Eslovaquia.

Están hechos totalmente a mano y para mi son los mejores gong que hay en el mercado. Además, su creador Tom Soltron tiene una forma de tocar más chamánica, como a mi me gusta.

Gong Dragong

¿Te imaginabas que la gran mayoría de los gong vendrían de países del Este de Europa? A que no.

Pues ya has visto. Todo comenzó en la antigua china pero los europeos le han sabido sacar una sonoridad a las aleaciones de estos instrumentos que son capaces de transportarte a lugares infinitos.

El sonido que generan estos gong es como el sonido del universo, el sonido de las estrellas.

Si de verdad te dejas llevar puedes imaginarte montado en una nave interestelar viajando por el espacio sin moverte del sitio porque estos sonidos y sus vibraciones son capaces de eso y mucho mas.